domingo, 13 de julio de 2008

leyenda de Turquía, Bulgaria y Rusia laserpiente-dragón que se llama Zilant

La serpiente-dragón más renombrada de Turquía, Bulgaria y Rusia se llama Zilant, vocablo que significa “serpiente” en uno de los dialectos turcos. A veces se hace referencia a esta criatura con la palabra persa Ajad, emparentada con el cirílico Аждаhа. Para los rusos, el Zilant era una criatura repulsiva, similar a los dragones europeos y persas.

Según la creencia extendida en los alrededores del Volga y de la región Idel-Ural, si estas serpientes-dragones sobreviven 100 años se transforman en bondadosas serpientes blancas (llamadas Aq Yılan).

Dragones de Rusia
Dragones de Rusia

En este punto de su evolución, sí tienen una influencia beneficiosa sobre los seres humanos, de manera similar al dragón chino, y son capaces de atraer la buena suerte.

La mayoría de las leyendas rusas consideran a Zilant como maligno, aunque existen variantes. Según el folclore popular, una enorme serpiente-dragón de dos cabezas vive en el fondo del agua de los lagos Qaban y ataca a los ciudadanos que habitan a orillas de los mismos. Según otras historias, la serpiente gigante se transformó en un espíritu llamado Diü, que fundó el reino subacuático del lago. Otras leyendas indican que Zilant sigue tramando cómo vengarse de un caballero que lo apuñaló con una daga envenenada.

También en Bulgaria es habitual la comparación del dragón con la serpiente, como en las creencias cristianas, aunque no siempre adquieren la connotación de criaturas diabólicas

4 comentarios:

セルジオ dijo...

CHIDA HISTORIA
PASATE POR EL MIO
JEJE
AY TE VES
TE CUIDAS.
:)

SIGUE PUBLICANDO ASI

Sergio dijo...

QUE ONDA SOY SERGIO
ESTE ES MI OTRO BLOG
JEJE
VISITALO PASATE POR ESTE BLOG
OK
AY TE VES WEY
TE CUIDAS

Anónimo dijo...

PpZz q padre q tengas un
blog pero pon otra
cosa porq es
algo aburrido

Anónimo dijo...

es una buena pagina visitenla